LA ESTÚPIDA VIOLENCIA DEL GRAFFITI

LA ESTÚPIDA VIOLENCIA DEL GRAFFITI

lunes, 15 de septiembre de 2014

Castigarán a quienes realicen graffitis, aunque sean menores de edad

Tlanalapa, Hidalgo.- Sancionarán a "grafiteros". Quienes sean sorprendidos realizando graffiti en cualquier infraestructura serán castigados con hasta diez salarios mínimos, o puestos a disposición del Ministerio Público, aunque sean menores de edad. 

Elvia Vázquez Espinosa, conciliadora municipal, refirió que el número de notificaciones relativas a este hecho ha ido en aumento, por lo que, en atención a las peticiones ciudadanas, el presidente municipal Arturo Ramírez Damián le solicitó se tomen medidas estratégicas para evitar esta práctica. 

"Como primera medida, se van a colocar una serie de avisos en los lugares más concurridos con la finalidad de que se informe a la ciudadanía y a los propios jóvenes de que en caso de que sean sorprendidos rayando superficies serán acreedores a una multa o a ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes". 

Señaló que durante las últimas semanas las paredes de escuelas, viviendas, comercios y hasta la de la iglesia fueron rayadas, por lo que los propietarios de estos lugares pidieron al Ayuntamiento se tomaran medidas más drásticas. 

"Anteriormente solo se les aplicaban sanciones administrativas con el objetivo de que no se vieran involucrados en asuntos legales; no obstante, ahora la actitud es otra, pagarán los daños, la penalidad y, si los afectados denuncian, serán llevados al Ministerio Público". 

Mencionó que esta medida no es una falta de tolerancia. 

"Cuando visitamos, por ejemplo, la Ciudad de México, nos encontramos con paredes, puentes o fachadas destinadas a esta práctica, que son auténticas obras de arte pues expresan ideas, emociones y una visión del mundo, pero eso no está ocurriendo aquí". 

Señaló que si existiera una propuesta para desarrollar esta actividad como arte, posiblemente se gestionaría un espacio para expresarse y no en lugares inapropiados como fachadas. 

Finalmente, exhortó a los padres de familia para que conversen con sus hijos y les soliciten se abstengan de causar daños o perjuicios a cualquier infraestructura con aerosol, calcomanías u otros materiales de uso común para elaborar graffiti.

“Graffiteaba” unidad deportiva; es detenido

Durango, Dgo.- En recorrido de vigilancia por parte de oficiales preventivos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), fue detenido Jesús Tadeo Estrada Pacheco, de 19 años, con domicilio en la colonia El Alacrán.
La remisión fue realizada en las calles Gustavo Lugo Espinoza y Francisco Zarco de la colonia en mención, donde fue sorprendido causando daños con pintas de graffiti en una barda de la unidad deportiva ubicada en dichas calles. Motivo por el cual fue ingresado a los separos de la Estación Central y posteriormente se turnó ante el Ministerio Público para que responda por sus actos.

El HCD aprobó las multas a quienes realicen pintadas y graffitis

Este jueves el Honorable Concejo Deliberante aprobó el proyecto que multa a quienes realicen graffits y pintadas. Se creó la figura contravencional de “ensuciar bienes”.
Las quejas por las pintadas en viviendas y edificios públicos tuvieron su cauce en el Concejo Deliberante donde este jueves se aprobó el proyecto de ordenanza que implica la modificación del Código de Faltas municipal para crear una nueva figura que permitirá la intervención directa del Juzgado de Faltas en caso de ser hallado el responsable del daño.
Se creará ahora la figura contravencional de “ensuciar bienes” para sancionar a quienes cometan daños al paisaje urbano con el objetivo de “conservar y preservar el espacio público, el patrimonio cultural y la protección de la propiedad privada” tal como se expresa en el proyecto.
Cabe recordar que el expediente se inició en el marco de las críticas y reclamos vecinales por pintadas en los frentes de viviendas, comercios y edificios públicos, donde se vieron afectados desde la sede del Concejo hasta una escuela en Hinojo. “Los graffitis se han convertido en un problema social que genera malestar a parte de la ciudadanía y gastos a los propietarios en el mantenimiento de los inmuebles” sostiene uno de los argumentos del proyecto.
La propuesta aclara: “esta prohibición no debe entenderse como un ataque al derecho de expresión” y se promueven “espacios que sean útiles para la práctica del graffiti, espacios de propiedad municipal que previamente deberán ser afectados”. También fueron excluidos de sanción los “murales artísticos que se realicen con autorización”.
En el proyecto se dispuso incorporar “la figura contravencional de ‘ensuciar bienes'” en la ordenanza 195/84 donde se definirá que c”está prohibido realizar todo tipo de graffiti, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción grafismo, con cualquier sustancia o materia en bienes de la propiedad pública o privada” y agrega que el responsable de tal acto “será sancionado con uno a quince días de trabajos de utilidad pública o privada y/o multa de 2 a 10 salarios mínimos”. El proyecto también contempla sanciones mayores para los casos de reincidencia.

Plaza Sarmiento: los graffitis tardaron sólo 12 horas en volver

A tan sólo 12 horas de la conclusión de los trabajos de hermoseo, ayer la plaza Sarmiento fue víctima una vez más de actos vandálicos. En esta oportunidad, autores ignorados plasmaron un graffiti en la base del busto al prócer argentino. 

Sobre el particular, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Jorge Méndez, dijo a PUNTAL que las rayaduras fueron localizadas ayer, momentos después de concluido el acto central por el Día del Maestro. 

“Lamentablemente nuestra ciudad se ve sometida de manera permanente a hechos y/o actos vandálicos. Nos sucedió en la plaza Samiento, un espacio que habíamos terminado de arreglar hoy (por ayer) para que luciera de la mejor manera para el acto”, señaló Méndez.

El funcionario municipal agregó que hay antecedentes como el caso de la plaza Racedo. La misma deberá ser intervenida nuevamente, a pesar de que hace un año fue mejorada completamente. 

“Lo mismo pasa con el alumbrado público, en muchos sectores las luminarias han recibido piedras o balazos por lo que fueron destruidas”, puntualizó Méndez. 

-¿Es imposible saber quién realizó el graffiti?
-La firma que se ve en el graffiti ya se ha plasmado en otros sectores de la ciudad. Con lo cuál, si se abriera una investigación en profundidad quizás podría llegarse a determinar quién lo hizo.

Inicia programa anti graffiti en Zona Centro


Tijuana BC 9 de septiembre de 2014 (AFN).- En la delegación Zona Centro, con el fin de mejorar las calles de Tijuana, se dio inicio a un programa anti graffiti, el cual se realizará en diferentes zonas identificadas por la presencia de tales "pintas".
 
  El titular de esta demarcación del 21 Ayuntamiento, Karim Chalita Rodríguez IV, informó que durante los primero días de este mes, se regeneró la imagen de las colonias Guerrero, Morelos, Independencia y Juárez, además de la calle Segunda.
 
  “Son varios los espacios que continuamente se ven corrompidos en esta demarcación, es por esto que todos los días estamos haciendo rondines de inspección para identificar los puntos que debemos atender, y destinamos un día en específico para pintarlos y limpiarlos con el objetivo de regresar a la ciudadanía las áreas limpias y en buen estado que merecen”, señaló el funcionario municipal.

El graffiti vandálico se incrementa en El Salto

Pueblo Nuevo, DGO.- En los últimos meses el tema del graffiti vandálico ha incrementado considerablemente en esta ciudad de El Salto, donde algunos comercios y unidades deportivas han resultado afectados, por lo que en este sentido las autoridades municipales tomaran cartas en el asunto, así lo dio a conocer el Secretario del Ayuntamiento José Luis Antúnez.

Deterioro de un BIC: Pintan graffiti en el Palacio del Canto del Pico de Torrelodones


Muchos vecinos se indignaron este miércoles, al descubrir que el Palacio del Canto del Pico —uno de los dos BIC (Bienes de Interés Cultural) con que cuenta Torrelodones— presentaba una gran pintada.
La chapuza —ni siquiera se ve un atisbo de arte— se ve a gran distancia, debido a que el nombre del “artista” o grupo de vándalos que  lo hizo, lo pintó en blanco sobre azul.
Deliberadamente hemos pixelado la pintada en la imagen, pues este tipo de pseudo-artistas frustrados, seguramente encuentra satisfacción al ver su “obra” inmortalizada en fotografías.
La pintada fue realizada sobre otras anteriores, que aunque también eran chapuceras, no se veían tanto.
Este Bien de Interés Cultural (Declarado Monumento Artístico por Real Orden de 18 de Febrero de 1930, aparecida en la Gaceta del 25 de Febrero de 1930) fue incluido en la Lista Roja del Patrimonio en 2008, debido al riesgo de: «Ruina progresiva por total abandono. Expolio».
En su estado ruinoso, el Canto del Pico ha “invitado” desde hace años —especialmente a los jóvenes— a incursionar en él. Al principio era para llevarse las botellas de la bodega y otros objetos (que lógicamente ya no hay), y ahora incluso para hacer Parkour. En el vídeo de éste enlace, se puede ver a un joven que seguramente desconociendo que es un bien “protegido”, lo utilizó el año pasado para realizar este nuevo tipo de deporte urbano. El vídeo produce vértigo, y la sensación de que el joven protagonista se juega la vida, además de posiblemente afectar aún más el Palacio.
Torrelodones, además del mencionado BIC, cuenta con otro: la Torre de los Lodones. Es un privilegio, pues son pocos los BICs que hay por la zona noroeste de Madrid. Excepto San Lorenzo de El Escorial que tiene una docena de BICs (la mitad forman parte del monasterio), hay pocos municipios que cuentan con ellos:
Galapagar tiene un BIC (la Iglesia de la Asunción) y Hoyo de Manzanares, otro (la Atalaya del collado de la Torrecilla). Villanueva de la Cañada también tiene uno (el Castillo de Villafranca o Aulencia); Boadilla del Monte tiene el Palacio, el paraje pintoresco que lo rodea, y el Convento de las Carmelitas. Villaviciosa de Odón tiene dos: el Castillo de Calatalifa y el Castillo de Villaviciosa de Odón. Los demás municipios de la zona no tienen ninguno.

Darán capacitación para erradicar graffiti en Phoenix


Para contar con vecindarios libres de graffiti la Ciudad de Phoenix dará entrenamiento a los ciudadanos interesados en aprender una nueva técnica de pulverización de pintura para mantener las paredes limpias.
El personal del Departamento de Servicios de Barrio de la ciudad será el encargado del entrenamiento que se llevará a cabo el sábado 13 de septiembre de 8 a.m. a 10 a.m. en el Centro de NSD West, 3325 W. Flower St.
Durante la sesión, que durará dos horas, los residentes podrán ver un vídeo sobre cómo operar con seguridad un pulverizador de pintura y recibirán instrucción práctica sobre cómo usarlo. Una vez que los asistentes se sientan cómodos con el equipo, van a eliminar el graffiti en las inmediaciones.
Al finalizar el curso, los residentes recibirán una tarjeta laminada y será capaz de utilizar un rociador de pintura de manera gratuita para la limpieza de su comunidad.
Como recordatorio, la pintura, materiales de construcción, la remoción de escombros será gratis para las asociaciones de vecinos que figuran en servicios a los vecindarios.
Para obtener más información llame al 602-534-4444 o visite el sitio phoenix.gov/nsd/neighborhoodcollege.

Renuevan el Obelisco con pintura anti-graffiti




Un equipo de operarios empezó a trabajar desde la parte más alta y está utilizando una pintura antivandálica especialmente diseñada para evitar que se lo dañe con grafitis y pintadas, informaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. La decisión de utilizar esta nueva tecnología se debe a los constantes embates que sufre el monumento. La pintura que se utiliza es acrílica al agua para frentes, con barrera protectora de grafiti, es flexible e impermeabilizante, detallaron mediante un comunicado en el organismo oficial porteño. Gracias a esto tiene baja adherencia a los graffitis y una limpieza posterior con menor dificultad y es 100% lavable.

Remueven graffiti de vialidades principales


TIJUANA.- Para mejorar la imagen urbana de la ciudad, el Ayuntamiento de Tijuana continúa los trabajos de rehabilitación en espacios públicos y vialidades, donde -desde el mes de abril- se han limpiado 28 mil 660 metros cuadrados de rótulos y grafiti en las nueve delegaciones.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Roberto Sánchez Martínez, indicó que uno de los intereses del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, es continuar con el mantenimiento de calles y arterias para disminuir el descuido ocasionado por pintar ilegalmente sitios de uso común.
“De abril a la fecha se ha trabajado en diversos puntos de la ciudad para retirar pintura que daña la estructura de bardas, paredes y áreas de esparcimiento familiar, destacando el remozamiento en los bulevares principales, como el Cuauhtémoc Norte, Federico Benítez, el libramiento Rosas Magallón, y las avenidas Internacional y Revolución”, refirió el funcionario.
Sánchez Martínez detalló que el pintado manual también se realizó en barreras de protección metálica de zonas habitacionales, así como en el andador turístico y calles principales de la Zona Centro; además, el programa de mantenimiento antigrafiti incluye puentes peatonales y vehiculares de todo el municipio.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que la instalación de rótulos es una situación común en la ciudad, sin embargo, las cuadrillas de trabajo de la Subdirección de Limpia remueven los anuncios que son colocados sin el permiso correspondiente.
Por último, el gobierno municipal exhorta a la ciudadanía a contribuir en el cuidado y mantenimiento de sitios públicos, evitando vandalizar inmuebles ajenos, ya que mejorar la imagen de la ciudad es responsabilidad de todos los tijuanenses.

It's taggers vs. artists in San Francisco's graffiti war

(CNN) -- Destructive graffiti wars are being waged by anonymous vandals, deliberately defacing many of
the meticulously painted murals that vividly illustrate San Francisco's streets.
The attacks have sparked calls by outraged professional artists and their supporters demanding everything
from public humiliation to experimental collaboration with the hostile graffiti "taggers" to avoid violence and
more lost art.
If you're going to San Francisco, keep in mind that the outdoor murals you see are ephemeral, so
appreciate them -- and take lots of photos -- before they disappear.
Countless gorgeous, larger-than-life murals illustrate this city's weathered exteriors, bestowing visual
intrigue to homes, shops, parking lots, recreational facilities, derelict buildings and alleys.
Artistic themes include anarchy, surrealism, science fiction, eroticism and other fantasies and realities.
Some gigantic paintings include political slogans or poetry for the public to ponder.
Now, however, a rolling population of taggers has been wreaking havoc on many of the best murals, by
hurriedly spray-painting initials, names, words, acronyms and other lettering across the majestic urban
displays.
Gang intimidation at work
Some victimized artists worry that the taggers may include criminal gangs marking their neighborhoods,
making it unwise to confront them or remove their destructive scrawls.
"There is always that possibility of violence, if you approach someone tagging a mural," said Carlos Daniel
Perez-Boza, 26, who teaches art at San Francisco's Cultural Arts Division of the Recreation and Parks.
"Some taggers come in large numbers, some are gang related. Their intention is to mess things up and
possibly look for a fight," he said in an interview.
"I can only hope taggers would appreciate the street arts, and truly see what are the possibilities that we
are building, for artists to showcase their talents in public space," said Perez-Boza, who is also a muralist,
painter, street and studio artist.
Mission District art targeted
Clarion Alley, the Mission District neighborhood's prestigious, free, open-air gallery, isn't immune from
desecration.
Since 1992, Clarion Alley's urban lane has allowed artists to voluntarily adorn its outdoor walls, fences,
residences, gutters and every other available space with fanciful and often profound murals.
The public alley runs parallel between 17th and 18th streets, linking Mission and Valencia streets -- you

can visit anytime day or night for free.
Prominent artist Mats Stromberg completed his 12-foot-tall, 15-foot-wide, ant-infested "Giant Selfie"
Clarion Alley mural in 2013.
His mural portrays a man's huge turquoise head -- resembling himself -- laying on the ground, "with two
factions of ants battling it out in front of his very eyes, representing the sort of narcissism associated with
all the latest social media gadgets, as well as the individual's helplessness in the face of conflicts either
nearby or globally," he said in an interview.
Stromberg wasn't amused when his masterpiece was defaced in July.
Big, bold blobs of silver-colored letters, outlined in red -- spelling the name "Blake" -- suddenly smothered
much of the mural.
Asked what punishment anti-mural taggers should suffer, Stromberg suggested perhaps the person should
be "tarred and feathered, and tied to the defaced wall for a few days and nights? Spray-paint their faces?"
Compromising with taggers?
Stromberg, whose signature "Mats!?" includes double punctuation, has seen his art attacked by other
taggers in the past.
His previous response was to painstakingly paint over the graffiti, and restore his mural.
This time, however, Stromberg painted fresh chaotic designs over parts of the silvery letters, rendering
"Blake" unrecognizable under blossoming, newly evolved weird images.
"My response this time is to collaborate with my tagger, and not return the piece to its original state, but see
what happens," said Stromberg, 50, while laboring to repair his mural.
"The tags inspire new visual vocabularies I would not have thought to paint, had the piece not been
tagged."
Tagger response: "Its war"
In August, "Blake" returned with a vengeance to Clarion Alley and ominously wrote in black letters across
the repaired mural: "THIS ISNT ART. ITS WAR. BLAKE."
"I wish you could get ahold of Blake, my tagger-collaborator, but I've no idea who, where, what, he is,"
Stromberg lamented after the fresh assault.
Stromberg's Facebook friends analyzed the tagger's motive.
"You could think of it in terms of mental illness. It's Tourette's -- but they have to write their name over and
over maybe," posted one colleague.
"He is expressing some sort of superiority -- read: 'internalized inferiority' -- over a real artist. I was just
marveling at the tags on the toilet seat at a local establishment. How low do you have to be, to want to tag
that?" someone else wrote.
"I really just don't get why he has chosen to target Mats Stromberg of all people. A legendary, grimy, old
school Mission dude, underground pioneer," another dismayed artist wrote.
"This same stuff has happened to mine as well. It's a bummer, but it is good to keep in mind that anything
we put out there into the public is ephemeral, meaning it could last a long time or no time," that artist said.
"Stick a nanny cam on there, get a mug shot, and then paint the dude's face on there, wearing a T-shirt that
says 'I'm with stupid' and an arrow pointing the guy's head," suggested another post.
Attack on establishment art
"I'm guessing they see a legitimate commissioned or permitted works of art, as being part of the
establishment," said Stromberg.
He was referring to the alley's envious status of enshrining some of San Francisco's best art, organized by
the volunteer artists' collective Clarion Alley Mural Project (CAMP).
"Sadly, CAMP has helped to contribute to the extreme gentrification of the Mission District over these past
two decades," wrote artist Megan Wilson, a CAMP "core organizer" who defends the alley's roots.
"What started as a neighborhood-based project committed to diversity and inclusion, is now a magnet for
lots of folks hoping to profit off of the image that CAMP has created -- from the developers and real estate
agents who use CAMP as a selling point for the 'cool, hip Mission experience,' to those who use the space
for fashion shoots, to corporations hoping to include the 'gritty urban street art' image to sell their products,
to any number of paid tours by folks unrelated to CAMP, spreading misinformation about the project, artists
and murals," she wrote on her website.
No control over taggers
Many of San Francisco's large murals are the result of serious negotiations between artists and wall
owners -- including shopkeepers, residents or city officials -- to ensure the painting remains visible and not
erased for violating private property.
But no one can control malicious taggers.
"I believe taggers will always state their voice," said Perez-Boza. "Whether it's tagging a white wall, a
mural, local mom and pop, venues, billboards, public transit or corporate buildings."
People attack murals because "they knew the artist, and maybe that artist they knew 'sold out.'
"Or they at one point were in the same crew, and now they are in different crews.
"Or jealousy and envy. Or they just don't care.
"Or they can be sending gang messages.
"I don't know what the punishment should be, if someone intentionally spray-painted over a mural.
"It's not like the law is involved, unless you're tagging a McDonald's ad," Perez-Boza said, laughing.
"I had someone tag one of my work-in-progress murals.
"The silly part about this was how they displayed it.
"My wall was about 15 feet high, 20 feet wide. Their mark was no bigger then six inches."
You can see some of San Francisco's best murals and other art at websites for the Clarion Alley Mural
Project; Carlos Daniel Perez-Boza; Mats Stromberg; SF Mural Arts.
Richard S. Ehrlich is a freelance writer from San Francisco. He's reported for international media from Asia
since 1978, based in Hong Kong, New Delhi and now Bangkok.

Autoridades combaten graffitis


Autoridades municipales llevarán a cabo una campaña de limpieza de graffiti ilegal a lo largo y ancho del bulevar Afolfo López Mateos para mejorar la imagen urbana.

“Se pintarán las fachadas en forma coordinada con los propietarios de inmuebles. Ahí se están gestionando espacios para llevar a cabo graffiti artístico, buscando mejorar la imagen de esta vialidad”, dijo Luis Javier Aviña Bueno, director del Instituto Municipal de la Juventud.

Subrayó que una vez que se logre limpiar López Mateos del graffiti ilegal, de ese que daña las fincas, se organizarán brigadas para que en forma permanente estén vigilando y repintando los muros rayados sin permiso.

El funcionario añadió que seguirán trabajando en la recuperación de espacios públicos a través de murales artísticos.

Dijo que a través de los talleres se informa sobre las consecuencias de pintar de manera ilegal.

“Hay una falta administrativa. Cuando se sorprende a los jóvenes con pintas ilegales, la multa es de no más de 400 pesos, pero no se les puede exigir la reparación del daño”, explicó.

Aviña destacó que para ello se requiere que los legisladores presenten una iniciativa de ley que determine una mayor sanción, con la reparación del daño; además de presentar una denuncia por daños ante la Procuraduría General de Justicia.

“El graffiti es un fenómeno mundial, un fenómeno de calle. Hay sociólogos que hacen ese diagnóstico. Son adolescentes que tienen problemas familiares, de identidad, de baja autoestima”, aseguró.

Por último, negó que los pandilleros utilicen el graffiti para cometer actos ilícitos, como asaltos y robos en casas, como se ha promovido en redes sociales.

Señaló que lo que buscan con el graffiti ilegal es delimitar su zona de influencia y territorio con sus propios códigos, por ello hay luchas contra otras pandillas.

Y recuperan más espacio para artistas

Autoridades recuperan espacios para el graffiti urbano. En lo que va de la presente Administración se han gestionado permisos para pintar murales artísticos con la técnica de graffiti en 407 bardas.

“A través del Instituto Municipal de la Juventud se han hecho las gestiones para tener espacios donde los jóvenes con inquietudes artísticas puedan expresarse”, dijo Luis Javier Aviña Bueno, titular de la dependencia.

Añadió que durante la actual Administración se han realizado trabajos de graffiti muy emblemáticos de la ciudad, como los que se localizan en las estaciones de transferencia del SIT de San Jerónimo y Delta.

“Buscamos integrar el graffti artístico en el programa de arte y cultura en el sistema de movilidad”, comentó el funcionario.

Dijo que dentro del graffiti artístico se realizó la obra dentro del Estadio León, que es el primero a nivel mundial que tiene un mural con esta técnica.

También se renovó el graffiti artístico en los muros exteriores del panteón San Nicolás, los cuales tienen un gran arraigo dentro de la comunidad.

Aviña informó que además se hará graffti artístico afuera del mercado San Francisco en el barrio del Coecillo y en el exterior de una tenería que está del lado del Malecón, en La Garita, como un reconocimiento a los industriales de la curtiduría.

“Estamos trabajando no sólo en el graffiti artístico, sino en encauzar a todos esos graffiteros ilegales que vandalizan, porque rayan y dañan bardas sin ningún permiso”, añadió.

“Llevamos a cabo talleres en las colonias con los artistas urbanos, lo que saben hacer muralismo, para que enseñen las técnicas para hacer el graffiti artístico”, finalizó.