Las quejas por las pintadas en viviendas y edificios públicos tuvieron su cauce en el Concejo Deliberante donde este jueves se aprobó el proyecto de ordenanza que implica la modificación del Código de Faltas municipal para crear una nueva figura que permitirá la intervención directa del Juzgado de Faltas en caso de ser hallado el responsable del daño.
Se creará ahora la figura contravencional de “ensuciar bienes” para sancionar a quienes cometan daños al paisaje urbano con el objetivo de “conservar y preservar el espacio público, el patrimonio cultural y la protección de la propiedad privada” tal como se expresa en el proyecto.
Cabe recordar que el expediente se inició en el marco de las críticas y reclamos vecinales por pintadas en los frentes de viviendas, comercios y edificios públicos, donde se vieron afectados desde la sede del Concejo hasta una escuela en Hinojo. “Los graffitis se han convertido en un problema social que genera malestar a parte de la ciudadanía y gastos a los propietarios en el mantenimiento de los inmuebles” sostiene uno de los argumentos del proyecto.
La propuesta aclara: “esta prohibición no debe entenderse como un ataque al derecho de expresión” y se promueven “espacios que sean útiles para la práctica del graffiti, espacios de propiedad municipal que previamente deberán ser afectados”. También fueron excluidos de sanción los “murales artísticos que se realicen con autorización”.
En el proyecto se dispuso incorporar “la figura contravencional de ‘ensuciar bienes'” en la ordenanza 195/84 donde se definirá que c”está prohibido realizar todo tipo de graffiti, pintada, mancha, garabato, escrito, inscripción grafismo, con cualquier sustancia o materia en bienes de la propiedad pública o privada” y agrega que el responsable de tal acto “será sancionado con uno a quince días de trabajos de utilidad pública o privada y/o multa de 2 a 10 salarios mínimos”. El proyecto también contempla sanciones mayores para los casos de reincidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario