Muchos vecinos se indignaron este miércoles, al descubrir que el Palacio del Canto del Pico —uno de los dos BIC (Bienes de Interés Cultural) con que cuenta Torrelodones— presentaba una gran pintada.
La chapuza —ni siquiera se ve un atisbo de arte— se ve a gran distancia, debido a que el nombre del “artista” o grupo de vándalos que lo hizo, lo pintó en blanco sobre azul.
Deliberadamente hemos pixelado la pintada en la imagen, pues este tipo de pseudo-artistas frustrados, seguramente encuentra satisfacción al ver su “obra” inmortalizada en fotografías.
La pintada fue realizada sobre otras anteriores, que aunque también eran chapuceras, no se veían tanto.
Este Bien de Interés Cultural (Declarado Monumento Artístico por Real Orden de 18 de Febrero de 1930, aparecida en la Gaceta del 25 de Febrero de 1930) fue incluido en la Lista Roja del Patrimonio en 2008, debido al riesgo de: «Ruina progresiva por total abandono. Expolio».
En su estado ruinoso, el Canto del Pico ha “invitado” desde hace años —especialmente a los jóvenes— a incursionar en él. Al principio era para llevarse las botellas de la bodega y otros objetos (que lógicamente ya no hay), y ahora incluso para hacer Parkour. En el vídeo de éste enlace, se puede ver a un joven que seguramente desconociendo que es un bien “protegido”, lo utilizó el año pasado para realizar este nuevo tipo de deporte urbano. El vídeo produce vértigo, y la sensación de que el joven protagonista se juega la vida, además de posiblemente afectar aún más el Palacio.
Torrelodones, además del mencionado BIC, cuenta con otro: la Torre de los Lodones. Es un privilegio, pues son pocos los BICs que hay por la zona noroeste de Madrid. Excepto San Lorenzo de El Escorial que tiene una docena de BICs (la mitad forman parte del monasterio), hay pocos municipios que cuentan con ellos:
Galapagar tiene un BIC (la Iglesia de la Asunción) y Hoyo de Manzanares, otro (la Atalaya del collado de la Torrecilla). Villanueva de la Cañada también tiene uno (el Castillo de Villafranca o Aulencia); Boadilla del Monte tiene el Palacio, el paraje pintoresco que lo rodea, y el Convento de las Carmelitas. Villaviciosa de Odón tiene dos: el Castillo de Calatalifa y el Castillo de Villaviciosa de Odón. Los demás municipios de la zona no tienen ninguno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario