El legislador del PRI en la Legislatura del Estado de México, Enrique Mendoza, anunció que propondrá reformar la Ley de Mediación y el Código Penal para regular la actividad del graffiti.
En el mismo documento, se hace llamado a las administraciones municipales también a fin de que prevengan y regulen las actividades tendientes a elaboración de murales, grafitis, rayados, pinturas u otras análogas sin autorización de los particulares o autoridades correspondientes, designando en la manera de lo posible espacios para la dignificación y uso del denominado “arte urbano”.
Es así que quien lleve a cabo esta actividad sin permiso alguno, será considerado “primo delincuente” y por lo tanto estará sujeto a un mecanismo de justicia restaurativa.
Método de conciliación
La reiteración de la conducta se trataría, nuevamente, con el método de la conciliación, aunque agregando una medida más, pues el infractor deberá someterse a tratamiento y educación especiales, no obstante un tercer intento, sí sería punible en el marco de la norma jurídica penal.
Indicó que la ciudadanía ha sido testigo de la proliferación de pintas, escrituras, dibujos, signos, gráficos extraños y eventuales códigos de comunicación que facilitan a grupos facinerosos la comisión de algún delito que, en bienes muebles e inmuebles públicos o privados y que aparecen de la noche a la mañana, lo que provoca que además de dañar propiedades ajenas, deterioran la imagen urbana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario