Torreón, Coahuila.- Las direcciones de Seguridad Pública, Tribunal de Justicia, Prevención del Delito, Dimajuve e Inspección y Verificación Municipal recibieron de los regidores de la Comisión de Prevención Social de la Violencia, copia de lo que será el nuevo reglamento homologado para la regulación del graffiti en la zona metropolitana.
Se les instruyó, para que en el transcurso de los próximos tres meses estudien y orienten a
quienes comercian pintura en aerosol, sobre las obligaciones a que deberán sujetarse si no quieren ser sancionados económicamente y hasta con cárcel preventiva en caso de no acatarlas.
Se les deberá entregar carteles con la leyenda de prohibición de venta a menores de edad,
mismos que deberán colocar obligatoriamente en lugar visible. Se prevé la exigencia de identificación a los adultos para control y previsión de que no harán mal uso con pintas vandálicas que afectan el patrimonio público y privado.
El reglamento entrará en vigor a partir del primero de noviembre del año en curso, por lo que se tiene el tiempo suficiente para dar a conocer que además de establecer sanciones a los infractores con multa o cárcel preventiva, se obligará a reparar el daño hasta por diez veces el monto provocado a favor de la comunidad.
Como resultado de los foros de consulta que se realizaron para actualizar y renovar las disposiciones en el reglamento, se insertaron derechos tales como que será la autoridad quien promueva el "arte urbano", facilitando espacios donde los artistas de la calle puedan plasmar su habilidad y exhibirla públicamente.
Otorga la oportunidad de reconocer el permiso que lleguen a otorgar dueños de muros para este tipo de pintura, cuidando las formas con una promoción oportuna y destacando el tipo de dibujo a plasmar, con el fin de no ser facilitadores de atentados a las buenas costumbres. Será la Dirección Municipal de Atención a la Juventud, órgano facultado para avalar dichos permisos, por parte de los Tribunales de Justicia Municipal y su titular Jesús Jasso Frayre, quien hizo hincapié en la importancia del estricto apego a las formas de legalidad si se quiere cumplir con el objetivo de orden y regulación del graffiti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario