La ropa de Larry está toda salpicada de pintura de diferentes colores porque a diario sale a las calles de Los Ángeles para remover las pintas que por doquier dejan los vándalos y pandilleros.
Larry es un "cazagrafito", uno de los encargados de limpiar la ciudad del grupo Northeast Graffiti Busters (NEGB), una de las 14 organizaciones no lucrativas que tienen contrato con la ciudad para ese fin.
A las 6:00 de la mañana empieza la jornada de Larry con un recorrido por los vecindarios de Highland Park, Cypress Park, Lincoln Heights, Eagle Rock, El Sereno y Glassell Park, algunos de los más afectados por este tipo de vandalismo.
Tomás Corrales, coordinador de proyectos de la Oficina de Embellecimiento Comunitario, indicó que el presupuesto de la ciudad para los "cazagrafito" es de 6 millones de dólares al año.
"Es bastante dinero, dinero que se gasta en gasolina, pintura y salario de empleados de esas 14 organizaciones no lucrativas", mencionó.
Cada mes, estimó Corrales, se pinta una superficie de 325 mil pies cuadrados [algo así como seis campos de futbol] que ha sido dañada por el grafito en toda la ciudad.
Con cinco cuadrillas en el Valle de San Fernando y otras cinco en el noreste de Los Ángeles, NEGB tiene 13 años realizando esta tarea que es financiada por la ciudad.
"Cada equipo limpia unas 50 paredes al día", dijo Rogelio Flores, director deNEGB.
Cuando la ciudadanía llama al 311 para reportar una pared rayada, explicó Flores, ese informe se va a una base de datos que se distribuye a las diferentes grupos de "cazagrafito" dependiendo de la ubicación.
En los grupos de "cazagrafito" colaboran también personas que requieren hacer servicio comunitario por orden de una corte.
"El graffiti parece que nunca se acaba, a veces recién limpiamos una pared y al rato que pasamos ya está otra vez rayado", comentó Flores. "Pero uno se siente bien haciendo esto, la gente nos agradece porque de otra forma baja el valor de las propiedades y afecta negativamente a la comunidad, por eso es bueno que la gente reporte al 311 cuando vea un graffiti, ya que es un servicio que la gente está pagando con sus impuestos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario