LA ESTÚPIDA VIOLENCIA DEL GRAFFITI

LA ESTÚPIDA VIOLENCIA DEL GRAFFITI

domingo, 20 de abril de 2014

Se revive polémica por los grafitis en Bogotá

Incidente con frases neonazis sobre mural en honor a víctimas de la UP desató polémica.

Luego de que este sábado en la noche, un grupo, que se autodenominó neonazi, escribiera sobre un mural pintado para homenajear a las víctimas de la UP palabras como “fascismo totalitario” y “Fuera UP”, volvió a abrirse el debate sobre cómo manejar los grafitis en la ciudad. (Lea también: Aida Avella denunció amenazas a la UP y solicitó garantías).
Cabe recordar que hace unos días, el alcalde (e) Rafael Pardo vivió una polémica porque la Policía borró varios dibujos hechos por grafiteros en lugares autorizados.
Y es que por un lado están los murales y otros dibujos que han pintado artistas urbanos o llamados grafiteros en lugares concertados. Política de concertación que comparten ciudades como Barranquilla, Medellín y Cali, donde las administraciones municipales les buscan espacios puntuales para que hagan sus expresiones.
Pero, de otro lado están los rayones y manchas que dañan señales de tránsito, bases de puentes, pavimentos, ciclorrutas y mobiliario urbano que preocupan a la Alcaldía.
“La polarización política está llevando a que muchachos irresponsables, primitivos y destructivos hagan cosas que están lejos de la expresión democrática. Se están convirtiendo en grupos de barbarie”, dijo el alcalde encargado de Bogotá, Óscar Sánchez.
Agregó que con la Ministra de Cultura han advertido que esos grafitis “maltratan espantosamente la fachada de la catedral” y las obras de arte.
En un intento por organizar esa expresión urbana, se vienen realizando mesas de trabajo con colectivos artísticos bogotanos.
Reuniones que, según Sánchez, se hacen para que “se respeten el patrimonio y las obras de arte, como el mural de la UP”. Y para que se habiliten espacios de forma concertada. Pero lo que viene sucediendo en las calles, paredes, murales y demás espacios públicos indica que no todos están cumpliendo con los compromisos ni respetando los espacios señalados.
De acuerdo con el decreto 075 de febrero del 2013, entre los espacios prohibidos para los grafitis están, además de las señales de tránsito y ciclorrutas, la infraestructura de TransMilenio, andenes, pavimentos y puentes peatonales.
El nuevo subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bogotá, Jhonatan Nieto, reiteró que “sí hay límites para los grafitis en la ciudad”.
Agregó que para hacer cumplir la norma, se recurrirá a los alcaldes locales y a la Policía, cuando sea necesario y, sobre todo, cuando atenten contra bienes patrimoniales”.
Mientras tanto, repintarán el muro levantado en homenaje a las víctimas de la UP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario