El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz incrementa desde hoy mismo, las sanciones por pintadas vandálicas que ensucian y deterioran el municipio.
El vicealcalde y portavoz del Gobierno Local, José Luis Navarro, ha anunciado durante la visita al paso subterráneo de la calle En medio que recientemente ha sufrido en una sola noche una decena de grandes pintadas, que las nuevas sanciones, que se fijan a partir de un mínimo de 200 euros más el coste de la limpieza y reposición a su estado original de la zona afectada, entran en vigor hoy mismo. El portavoz ha solicitado a los vecinos de la ciudad que continúen colaborando con Policía Local y el Ayuntamiento para poder detectar estas conductas. Si los autores de estas pintadas son menores de edad para hacer frente al pago de estas sanciones al Ayuntamiento, son sus padres o tutores quienes tienen que abonar el importe de la multa. El Consistorio ha incrementado estas sanciones para estas pintadas vandálicas a petición de numerosos vecinos, manteniendo una política de tolerancia cero con este tipo de actitudes que deterioran el patrimonio de todos y procediendo a la limpieza de las zonas afectadas.
El Ayuntamiento de Torrejón invita a los vecinos, principalmente jóvenes con inquietudes artísticas a que las canalicen a través de las asociaciones de graffiteros de la ciudad como "La Family" (http://lafamily.org) o "Los Domingos al Sol" (www.losdomingosalsol.es) a las que se han ofrecido espacios municipales para desarrollar talleres de este arte urbano y lugares como el Skate Park situado en el Recinto Ferial donde desarrollar sus murales.
El vicealcalde ha anunciado que se aplicarán multas a partir de 200 euros (importe mínimo) más el coste de la limpieza y reposición a su estado original de la zona afectada. Gracias a la colaboración ciudadana, la Policía Local ha identificado y denunciado a varios individuos que realizaban pintadas vandálicas en distintos puntos de la ciudad. "Queremos hacer hincapié y recordar desde el Gobierno local nuestra lucha sin cuartel contra estos actos vandálicos, y anunciar que siguiendo la petición mayoritaria de los vecinos de Torrejón, el Ayuntamiento ha aumentado, desde hoy mismo, las sanciones por este tipo de actos incívicos y, por tanto, se incrementan las sanciones a partir de un mínimo de 200 euros, dependiendo del tamaño y gravedad de las pintadas, además de pagar el coste total de la limpieza para reponer a sus estado original las paredes o mobiliario urbano afectado", explicó José Luis Navarro.
Si los autores de estas pintadas son menores de edad para hacer frente al pago de estas sanciones al Ayuntamiento, son sus padres o tutores quienes tienen que abonar el importe de la multa.
Por su parte, el alcalde, Pedro Rollán, ha agradecido "la colaboración ciudadana que en los últimos meses nos ha permitido denunciar a los individuos que realizan estas pintadas, ahorrando mucho dinero a las arcas municipales y a las de los propios vecinos ya que en muchas ocasiones son las paredes de los edificios de viviendas las que sufren estos ataques".
Recientemente, ha sido sancionado con 2.277 euros un individuo de nacionalidad rumana residente en la ciudad que sería el autor de 70 pintadas tipo "firma" que se repartían por varias zonas del municipio. El hombre fue sorprendido in fraganti por agentes de la Policía Local, junto a dos jóvenes, en este caso de nacionalidad española que también realizaban pintadas y que han sido sancionados con 797 y 284 euros. El importe incluye la multa y el coste de limpieza de las paredes o mobiliario urbano afectado. Estas intervenciones son un ejemplo de la labor que están realizando los agentes a través de un dispositivo policial que tiene como objetivo evitar el vandalismo en el municipio, y que ha dado como resultado decenas de sanciones similares en los últimos meses, lo que además ha provocado que este tipo de actitudes vandálicas hayan disminuido de manera muy importante.
"Dentro de los dispositivos puestos en marcha desde la Policía Local de Torrejón en la lucha contra el vandalismo también se enmarcan las actuaciones realizadas en los últimos meses con el objetivo de erradicar las pintadas y los graffitis en los edificios y mobiliario urbano de la ciudad, vigilando para que no se destruya o ensucie el patrimonio de todos y que no se perjudique la estética del municipio. Así, en los últimos meses, los agentes han identificado y denunciado a numerosos individuos por realizar pintadas y graffitis, infringiendo la Ordenanza Municipal de Limpieza", indicó el alcalde, Pedro Rollán.
El Ayuntamiento de Torrejón invita a los vecinos, principalmente jóvenes con inquietudes artísticas a que las canalicen a través de las asociaciones de graffiteros de la ciudad a las que se han ofrecido espacios municipales para desarrollar talleres de este arte urbano y lugares como el Skate Park situado en el Recinto Ferial donde desarrollar sus murales y ha querido dejar clara la diferencia entre las pintadas vandálicas y las actividades de las asociaciones de graffiteros de la ciudad como "La Family" (http://lafamily.org) o "Los Domingos al Sol" (www.losdomingosalsol.es) que han desarrollado murales en espacios públicos como el Skate Park, y que han participado en exposiciones de arte urbano organizadas por el Consistorio como "20 años de graffiti en Torrejón" o la dedicada al arte urbano realizada el pasado noviembre en la Casa de la Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario