LA ESTÚPIDA VIOLENCIA DEL GRAFFITI

LA ESTÚPIDA VIOLENCIA DEL GRAFFITI

domingo, 29 de junio de 2014

Grafiti; ¿arte incomprendido?... No, son garabatos patéticos

Tarea de limpieza en el norponiente
El Sol de San Luis
29 de junio de 2014
Redacción / El Sol de San Luis
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Para los jóvenes es arte incomprendido, para la población patéticos garabatos de identidad que dañan el entorno urbano, pero lo cierto es que en la capital de San Luis Potosí es una plaga que no se ha podido controlar y que de ninguna manera representa una de las Bellas Artes, sino simple y llanamente son arañazos, rayones y marcas que delimitan territorios de vándalos o identidad de las pandillas.
El gobierno del alcalde Mario García Valdez puso en marcha un programa de rescate y rehabilitación de espacios públicos en el norponiente de la ciudad para dignificar la zona urbana, y atendió 5,000 metros cuadrados de fachadas y muros de la zona de Morales.
René Díaz González, titular de Servicios Municipales, expuso que no sólo se trata de mejorar la imagen de la ciudad sino también de combatir el vandalismo y consolidar zonas seguras, "debemos recuperar esos sitios para transformarlos en espacios de convivencia familiar".
Se limpiaron y pintaron bardas y fachadas en labores del personal de Imagen Urbana.
La administración encabezada por Mario García Valdez contribuye a la integración comunitaria, al crear los entornos adecuados para el esparcimiento de la gente.
La mayoría de fachadas y muros de las casas de ese sector estaban invadidos por graffiti, lo que daba un pésimo aspecto a la imagen del populoso barrio, el Ayuntamiento de la Capital tomó el reto de iniciar los trabajos de transformación de calles y avenidas, los cuales se realizarán en otros sectores de la ciudad.

sábado, 28 de junio de 2014

MAS LEYES CONTRA EL GRAFFITI - PROHIBEN LA VENTA DE AEROSOLES A MENORES DE EDAD.

Homologación a reglamento de graffiti casi listo
Se consideran sanciones de hasta 32 mil pesos a todos aquellos que ocasionen daños con pintura en el patrimonio público o privado. En caso de no poder pagar la multa harán trabajo comunitario.
El arte urbano ha invadido las calles de La Laguna, otros son solo garabatos.
Este lunes concluyó el estudio para homologar a nivel metropolitano el reglamento para regular graffiti. Ahí se incorporan sanciones económicas para reparar los daños al patrimonio público efectuado por las personas que realicen murales, rayados y pinturas sin la autorización del propietario del edificio o inmueble.
En el caso de que el infractor no cuente con el recurso para cubrir la multa, tendrá que realizar trabajos comunitarios.
Cuando se trate de menores de edad, los tutores deberán reparar el daño ocasionado y llevar a los culpables a pláticas de orientación.
Los regidores dieron a conocer que no están en contra del arte urbano, pero se requieren sancionar a los que lo utilicen de forma vandálica.
Prohibieron la venta de pintura en aerosol a menores de 18 años y obligarán que los comercios instalen una leyenda para informar la disposición municipal.
En caso de que el propietario dé su permiso para dibujar en su propiedad, se debe realizar un trámite ante el municipio de certificación.
Este es el primero de los tres reglamentos que se homologarán a nivel metropolitano.


CARCEL PARA GRAFITEROS

No más pintas en las paredes del "Pueblo Mágico" de Tepoztlán. Quien lo haga ahora sí se hará acreedor a serias sanciones; la más severa, la cárcel, pues ahora el "Graffiti" es delito, así lo advirtió el edil Francisco Navarrete Conde, al dar inicio junto con escolares, así como regidores de Educación, Obras Públicas, Protección al Medio Ambiente y directores de Seguridad Pública y Turismo, la campaña "Tepoztlán con Arte, sin Graffiti".
El objetivo de la campaña, explicó la licenciada Karen Barragán Labastida, es rescatar las paredes que han sido dañadas por pintas de "Garffii" en la cabecera municipal, ocasionando una mala imagen visual para la población y, desde luego, el visitante.
Luego entonces, el proyecto pensado junto con Jeffrey B. Peters y su señora esposa, Catherine H. Chase Peters, da inicio y durará en todo lo que resta de la presente administración. Agradeciendo de esta manera al director, maestros y alumnos de la escuela primaria "Benito Juárez" que hayan colaborado con el arranque de tan importante campaña. Ahora es tarea de pueblo y gobierno municipal de Tepoztlán hacer extensiva la invitación a fin de que se cuiden las fachadas, bardas y portones,
debido a que las pintas o actos de expresión gráfica denominada "Graffiti", las cuales ya no serán sancionadas como simples faltas administrativas, sino como actos delictivos con castigo de cárcel a quien lo cometa.
Navarrete Conde dijo que no se pretende ser drástico, simplemente que en Tepoztlán debe existir el respeto a los inmuebles ajenos, no olvidando que a este "Pueblo Mágico" durante todo el año llega importante número de visitantes nacionales y extranjeros, quienes, junto con los que viven en Tepoztlán, no desean encontrarse en un sitio inseguro, ya que las "pintas" eso es lo que reflejan. Ello tiene relación con lo que se conoce como "Costumbres y Tradiciones", y Tepoztlán en ese sentido es rico y exclusivo, por ello lo visita tanto turista. "Una mala imagen urbana puede crear zonas de conflicto, las cuales se pueden volver inseguras o desconocidas. El Graffiti ocasiona una mala imagen visual, tanto para la población como para los visitantes, reflejando vadalismo e inseguridad en la población.

Otro de los que intervinieron en la apertura de este programa fue el licenciado y maestro Rodolfo Guerrero Bello, director de Protección al Medio Ambiente, mismo que recordó justamente que lo que lo gusta al turismo extranjero es comulgar con la naturaleza, con la gente de provincia es decir con la riqueza natural, histórica y cultural que tiene el municipio de Tepoztlán, por ello el mensaje en general es cuidar todo eso que enorgullece al bien nacido en Tepoztlán.

ARRESTAN A VÁNDALO GRAFITERO EN MEXICO

A las 01:30 horas de ayer, oficiales preventivos arrestaron a un sujeto de 21 años de edad, en el instante en que causaba daños por graffiti en una de las paredes del recinto que ocupa la Academia Municipal de Policía.
El inculpado se llama Rigoberto Milán Aguilar y tiene su domicilio por la calle Babojori número 1331 de la colonia Miravalle.
Esta persona dijo ser estudiante, pero los agentes municipales los capturaron y le aseguraron una lata de pintura en aerosol, para enseguida ser trasladado al edificio de Seguridad Pública con sede en calle 300 y Jalisco.
Mientras tanto, un médico de guardia lo certificó con aliento alcohólico, para después ser ingresado a las celdas por orden del Juez de Barandilla, allí se dispuso que Milán Aguilar quedara a disposición de un Ministerio Público correspondiente para lo que haya lugar.

domingo, 22 de junio de 2014

ARRESTO DE GRAFITEROS EN DF



El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una propuesta para aumentar las sanciones a quienes dañen el mobiliario público, particular o urbano con graffiti o publicidad, por ejemplo. De esta manera, quienes cometan esta falta serán acreedores a una multa que va de los 21 a 30 días de salario mínimo o un arresto de 25 a 36 horas, según dicha reforma a la Ley de Cultura Cívica. “No se trata de castigar, sino de integrarlos en un entorno de comunidad y que con estas jornadas efectivas, puedan resarcir parte de lo que la ley les impone como sanción. Ellos están trabajando, tanto los adolescentes como los adultos; estamos con una fuerza operativa deccasi mil personas trabajando en toda la ciudad”, explicó el mandatario.cDurante la jornada “Tu Ciudad Te Re-Quiere”, en la colonia Petrolera, en la delegación Azcapotalzco, el jefe de Gobierno expuso también que Locatel recibirá las de denuncias de ciudadanos afectados por personas o empresas que pinten, adhieran, cuelguen o fijen anuncios o cualquier tipo de propaganda en elementos del equipamiento y mobiliarios urbanos, de ornato, árboles o fachadas de inmuebles públicos o particulares sin previa autorización. Mancera expuso que con las reformas a la Ley de Cultura Cívica se busca establecer como alternativa se sanción la reparación del daño a los ciudadanos afectados. Los casos serán enviados a un juez cívico, siempre y cuando el valor de lo afectado no exceda los 20 días de salario mínimo vigente. La idea de los cambios en la ley es que se anteponga la conciliación como medida de solución, pero en caso de que los daños sean aún mayores, el Ministerio Público sea el que intervenga. En la ley también se establece un procedimiento para dar intervención a los apoderados legales del gobierno del DF y a los particulares afectados, a fin de que sean parte en el procedimiento, además de que se establece la intervención de los peritos para la emisión del dictamen de valuación de daños. Por otro lado, Mancera dio a conocer que 564 adolescentes en conflicto con la ley y 400 sujetos preliberados, participan en las tareas de mejoramiento de los espacios públicos, realizados a través del programa “Tu Ciudad Te Re-Quiere”, como una actividad que promueve la reinserción social a través del servicio comunitario.

PROBLEMAS DE GRAFFITI EN OLIVARES, MÉXICO


A pesar de ser una de las colonias más tranquilas de la ciudad y tener rondines policiacos continuos, la Olivares no se escapa a las pintas del graffiti, como se pudo constatar en un recorrido por algunas calles del sector. Además en distintas calles de la colonia abundan los carros chatarra y casas abandonadas. “La vigilancia es muy buena en esta colonia, en cuanto llamas a los policías, llegan muy rápido, no tardan ni 20 minutos”, señaló Lucía Coronado, quien atiende un abarrotes. La vecina agregó que tanto en el día como en la noche en el sector impera la tranquilidad, pues ella ni sus vecinos han sido víctimas de los maleantes. “En esta colonia los vecinos son muy tranquilos, pues vive pura gente mayor y la mayoría nos conocemos”, sostuvo Lidia Arellano Ruelas, vecina de la calle Benjamín Hill. En una barda ubicada en calle Michoacán y Simón Bley se puede apreciar que los vándalos no respetan las propiedades ajenas y se dedican a plasmar sus garabatos que sólo dan una mala imagen del lugar. Además en el callejón Santa Ana y Manuel Z. Loaiza por fuera de un domicilio quedó varado un auto que por sus condiciones tiene algunos meses en el lugar. En la Gándara y Campeche estaba otro carro chatarra por fuera de un domicilio. En ese mismo lugar hay un árbol que podaron y las ramas quedaron obstruyendo el paso peatonal en la banqueta. Otro puntito negro detectado en la colonia es un local abandonado, donde algunas personas lo han tomado como basurero y la maleza crecida da un mal aspecto al lugar.

EL GRAFFITI NO ES UN ARTE NI UNA TRAVESURA, ES UN CRIMEN


Proclamando que “el graffiti no es un arte, sino un crimen”, el alcalde Ángel Taveras advirtió que las autoridades de Providence actuarán contra quienes vandalicen propiedades y espacios a lo largo de esta ciudad.

El alcalde manifestó que es colectivo el interés en mantener los vecindarios libres de graffiti, ya que éste constituye un problema que afecta la calidad de vida de las empresas y residentes de esta municipalidad.

“Permítanme ser claro en esto: el graffiti no es un arte. No es una simple travesura, esto es un crimen, y los que sean reincidentes en esto pueden ahora enfrentar penalidades más fuertes bajo las leyes del estado de Rhode Island”, advirtió el funcionario municipal.

Taveras se expresó en estos términos en una breve declaración que hizo ante la prensa momentos antes de rociar pintura en spray para cubrir el graffiti dibujado en una pared de la tienda DASH Bicycle Shop, localizada en el 276 de la Broadway, en Providence.

El alcalde precisó que su administración está trabajando “activamente” para eliminar el graffiti y se prepara para procesar “con todo el peso de la ley” a “los vándalos” que lo hacen.

Las personas que reincidan en esta práctica y hayan sido condenadas por una tercera vez pueden enfrentar prisión de hasta dos años, siendo sancionadas también a prestar 300 horas de servicio comunitario, además de pagar una restitución por daños a los afectados.

Taveras exhortó a cualquier persona que vea a un individuo haciendo graffiti en Providence a que lo reporte de inmediato a las autoridades.

“Insto a todos los residentes a informar de cualquier caso de graffiti que tenga lugar. La Ciudad de Providence enjuiciará a quienes resulten culpables y se asegurará de que les sea aplicado todo el peso de la ley”, continuó Taveras.
El grupo de trabajo encargado de combatir los graffiti ha establecido una línea telefónica gratis para denuncias en el 1-800-TAGGERS.

Armado con un chaleco, una pistola para pintura en spray y lentes protectores, el alcalde se unió a miembros de la Graffiti Task Force -una alianza entre la oficina de Servicios a Vecindarios de la Alcaldía, el Departamento de Propiedades Públicas y el Departamento de Policía de la ciudad- para limpiar el graffiti en el citado establecimiento.

La vicepresidenta de Desarrollo Económico y Operaciones de la Cámara de Comercio de Providence, Janet Raymond, agradeció la iniciativa del alcalde.

“Gracias, alcalde Taveras, por apoyar este programa en marcha para mejorar nuestra ciudad capital. Es ciertamente beneficioso para nuestros negocios en la comunidad que la ciudad juegue un rol en el continuo esfuerzo por revitalizar nuestros locales y hacerlos más atractivos para nuestros visitantes y residentes”, manifestó Raymond.