Tras las denuncias de ABC arranca un dispositivo especial en Renfe y Metro. Se
investiga si personal del suburbano está detrás de estas acciones
Nunca antes, la Policía Nacional había puesto en marcha un dispositivo tan inmediato, contundente y con tantos efectivos y participación como el que ayer echó a rodar en toda la red de transporte de Metro y Renfe de Madrid. Un operativo que arranca desde la Brigada Móvil de la Policía en el Transporte y tiene como objetivo detener a los autores de las peligrosas y crecientes acciones que se están sucediendo se están sucediendo en las dos empresas desde principios de año para pintar en los vagones. ABC ha denunciado estas peligrosas actuaciones. En lo que va de 2013 se han producido 80 ataques grafiteros en el suburbano y en la empresa de los Cercanías. La mayoría poniendo en grave riesgo a los viajeros y al personal de estos entes públicos, ya que tiran del freno y retienen a los pasajeros en contra de su voluntad.
Lanzamiento de vallas
Sus actos cada vez van a más y se teme que en uno de estos sucesos haya que lamentar una desgracia. De momento, una persona mayor ha tenido que ser atendida tras sufrir una crisis de ansiedad después de permanecer encerrada en el vagón mientras los vándalos pintaban durante largos minutos. Para conseguir sus «proezas», incluso se ha dado un caso este año en el que los grafiteros lanzaron vallas a una vía del tren en Rivas Vaciamadrid. Querían que los detectores de un convoy frenaran la máquina para
poder dar rienda suelta al espray. Lo consiguieron, sin medir las posibles consecuencias.
Trabajadores ¿implicados?
El dispositivo policial va a hacer que sobre estos delincuentes del grafiti caiga todo el peso de la ley. Detallan desde la Brigada Móvil que tienen numerosos delitos para imputarles: desórdenes públicos, amenazas a policías, trabajadores y viajeros, lesiones, retención ilegal, daños contra el patrimonio y desobediencia a la autoridad. La actuación policial se centrará en ponerlos a disposición judicial y que el juez determine la pena. Una de las líneas de investigación abierta es que detrás de estos ataques estén implicados personal de Metro. Lo que más extraña a la Policía es el amplio conocimiento que tienen estos grafiteros de la red del suburbano. «Son demasiadas coincidencias. Cuentan con llaves maestras para entrar a las cabinas de cola y accionar la seta de emergencia del Metro. Saben que con ese pulsador, el conductor no puede mover el tren, a diferencia del tirador para viajeros. ¿Sabes dónde están las escaleras de evacuación dentro del vagón? Pues ellos sí. Incluso debajo del asiento que se encuentran. Tienen localizadas las rejillas de debajo de la vía para escapar y las estaciones más fáciles para huir por pozos de ventilación, por ejemplo», explican desde la Brigada Móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario